Sociedad Astronómica de la Laguna, A.C.

Bitacora de la Sociedad Astronomica de la Laguna. La SALAC es un grupo de aficionados a temas como la astronomía y exploracion espacial comprometidos con la divulgación cientifica. Torreon, Coahuila. Mexico.

Nombre: Jesus Gerardo
Ubicación: Mexico

lunes, junio 12, 2006

Hubble - 15 años de descubrimientos.


Este martes 13 de junio se presentara la segunda entrega del documental "Hubble – 15 años de descubrimientos". Este material de reciente adquisición por la SALAC fue creado por la Agencia Espacial Europea para dar a conocer los más destacados descubrimientos del Hubble en los terrenos de la astronomía planetaria, la formación de las galaxias y la muerte de las estrellas. Con amplios y muy atractivos efectos espaciales, el documental exhibe las imágenes captadas por el telescopio espacial de nuestro Universo, desde los agujeros negros, los planetas exteriores de nuestro sistema solar hasta los objetos astronómicos que se formaron en instantes cercanos a la gran explosión que dio origen a nuestro Universo.

La primera parte de este DVD ya lo presentamos en la SALAC en semanas pasadas. Como anécdota debemos comentar que el DVD al ser europeo esta en formato PAL, el cual no es compatible con las consolas de DVD y televisores de México - que usan formato NTSC -. Por fortuna la consola que usamos en la SALAC puede ser configurada a PAL y el cañon de proyeccion no tuvo problemas para esplegar la imagen. Por si fuera poco el documental saca gran provecho del Home Teather. Adicional a estoy hay que comentar que hemos tenido una ventaja adicional con la plataforma que se construyó recientemente en el patio del Centro Cultural Pablo C. Moreno. Ahora podemos montar nuestra pantalla de proyeccion en un punto más elevado mejorando la visión de todos los asistentes. En fechas proximas espero tener una version "domestica" del DVD de la ESA adaptada al formato NTSC de manera que todos nuestros socios puedas disfrutarlo en sus hogares.

El documental tiene como anfitrión al Dr. Robert (Bob) Fosbury, investigador y astronomo. Y estos son los capitulos que incluye el DVD.
  • The Hubble Story.
  • Hubble UpClose
  • Planetary Tales.
  • The Lives of Stars.
  • Cosmic Collisions.
  • Monsters in Space.
  • Gravitational Illusions.
  • Birth and Death of Universe.
  • Looking to the end of Time.

  • Visita la pagina que los europeos han diseñado sobre el telescopio espacial para conocer más informacion sobre esta maravilla tecnológica. Por cierto que los videos del documental pueden verse en linea en la presente direccion. La pagina cuenta con una tienda en linea donde se puede adquirir el DVD. ¡Lastima que esté en formato PAL!

    La cita para esta actividad es el martes 13 de junio a las 21:00 hrs en el Centro Cultural Pablo C. Moreno. Ubicado en Av. Allende y J. Antonio de la Fuente, en Torreon, Coahuila. (A un costado del Monte de Piedad). ENTRADA LIBRE.