Sociedad Astronómica de la Laguna, A.C.

Bitacora de la Sociedad Astronomica de la Laguna. La SALAC es un grupo de aficionados a temas como la astronomía y exploracion espacial comprometidos con la divulgación cientifica. Torreon, Coahuila. Mexico.

Nombre: Jesus Gerardo
Ubicación: Mexico

lunes, junio 12, 2006

¿Quiénes Somos? (FAQ)

S.A.L.A.C. es una agrupación de aficionados a la Astronomía y ciencias afines. Nos constituimos como club de astronomía el 11 de julio de 1991. Nuestro entusiasmo nos ha llevado a compartir nuestras experiencias, recursos y conocimientos para que cada día gocemos más nuestro interés por las cosas del Universo. Interés y entusiasmo que te invitamos a compartir. Ahora intentamos participar activamente en la divulgación e investigación con otros clubes y grupos astronómicos. Entre nosotros existen grandes diferencias, hay desde estudiantes jóvenes hasta personas mayores... solo nos une la afición a la Astronomía.

¿Cuales son nuestros objetivos?

Agrupar a todos aquellos que como tu se interesan por estos temas, gozan con las observaciones por telescopios y quieren comunicar a los demás sus inquietudes. Además, como compromiso hacia la comunidad, nos interesa realizar divulgación científica a nuestra Comarca Lagunera mediante conferencias, observaciones y publicaciones.

¿Puedo pertenecer a la SALAC?

¡Por supuesto! Nos encanta que más gente comparta nuestro entusiasmo. Lo único que tienes que hacer es acercarte a nosotros para que conozcas los beneficios de ser miembro de la SALAC y los requisitos que necesitas cubrir.

¿Si decido no ser socio, puedo asistir?

Claro ¡¡¡ si decides no ser miembro de nuestra asociación puedes asistir a todos nuestros eventos, observaciones y eventos públicos. Recuerda, la astronomía es una ciencia abierta a todos ¡¡¡ pero ser miembro tiene sus ventajas...

¿Qué beneficios hay en ser socio?

    • Convivios de socios.
    • Préstamo a domicilio de libros, revistas y otras publicaciones de nuestra biblioteca.
    • Uso y préstamo de materiales de nuestra videoteca (conferencias en vídeo, documentales, películas históricas o de ciencia-ficción).
    • Uso de software astronómico en nuestro equipo de computo.
    • ¡Uso y préstamo de telescopios de la SALAC!
    • Publicaciones exclusivas para socios.


¿Qué requisitos necesito cumplir para ser socio?

Lo básico que cualquier club solicitaría. Entusiasmo, asistencia a nuestras actividades y cubrir una aportación económica para gastos de la sociedad.

Dirígete con cualquiera de los miembros para que te contacte con el tesorero o responsable de membresia. Como pago único por suscripción pagas $15.00 (quince pesos m.n.) y el pago puntual de tu mensualidad de $20.00 (veinte pesos m.n.).

¿Existen algunas facilidades para cubrir con la membresia?

¡Por supuesto! Pues lo que nos interesa es tu participación. Si eres niño o estudiante gozaras de media beca, con lo cual solo pagaras la mitad de tu membresia ($10.00 mensuales). Si estas en la posibilidad de pagar varias mensualidades por anticipado recibirás descuentos en tus pagos. Y próximamente gracias a tu asistencia y participación activa en las actividades de la SALAC podrás recibir atractivas bonificaciones en tus pagos de membresia.

¿Existen actividades para público en general?

Si las hay. Todos los martes, a las 20:30 hrs la SALAC presenta una actividad divulgativa como pueden ser conferencias, mesas redondas, y observaciones entre otras. TODAS nuestras actividades son abiertas a todo el publico. Además, mínimo una vez al mes se organiza una salida al campo para observar.

¿Dónde tiene su sede la Soc. Astronómica de la Laguna?

Nuestro local se encuentra en el Centro Cultural Pablo C. Moreno, ubicado en esquina de Allende y J.A. de la Fuente, en Torreón, Coahuila. Todos los martes a las 20:30 hrs puedes localizarnos allí. (Durante horario de verano iniciamos actividades a las 21:00 hrs).


¿Existe algún teléfono, correo electrónico o dirección web para entrar en contacto con la SALAC?

Nuestra pagina de Internet es http://www.interpower.com.mx/salac y puedes también ponerte en contacto con la mesa directiva en las siguientes direcciones:

Jesús Gerardo Rodríguez Flores. Presidente. jgerardo@prodigy.net.mx Celular: 044(871)110-37-31

Manuel Eduardo Hernandez Carrillo. Vicepresidente. eduardosalac@hotmail.com Tel 730-78-08 Cel.044(871)727-56-06


¿Qué servicios a la comunidad presta la SALAC?

Además de nuestras actividades de los martes podemos ser útiles en los siguientes aspectos:

    • Visitas a nuestra galería astronómica, ubicada en nuestro local.
    • Platicas y observaciones tanto en el Observatorio Astronómico del Nazas como en escuelas, instituciones privadas y publicas.
    • Asesoría para la adquisición y/o capacitación en el uso de telescopios.

Y muchas cosas más...

¿Qué equipo de observación tiene SALAC?

Contamos con un telescopio refractor Polarex de 4", un telescopio newtoniano Tasco de 4 1/2", y un telescopios Smith-Cassegrain de 8" Celestron C8+ y un telescopio 10" Meade LX50 SCT semi-automatico. Junto con sus accesorios podemos observar la Luna, los planetas, galaxias, nebulosas, cúmulos, etc. Además contamos con accesorios para realizar fotografías astronómica y grabación de eventos astronómicos en vídeo.

¿Cuenta con instalaciones adicionales la SALAC?

Actualmente, tenemos acceso al Observatorio Astronómico del Nazas, el cual permite realizar observaciones astronómicas en uno de los cielos más hermosos del país.

¿Con que cuenta de material la biblioteca y la videoteca?

Recibimos las principales revistas astronómicas como "Astronomy", "Sky & Telescope", "Universo", "L’Astronomie" y "National Geographic", así como un amplio stock de revistas atrasadas. Contamos con libros en español e ingles de colecciones como "La Ciencia desde México", "Conacyt", así como de autores reconocidos como Carl Sagan, Isaac Asimov, Roger Penrose, Paul Davies, y muchos más. Nuestra videoteca cuenta con las series de "Cosmos", "Discovery Channel", "Horizont", las colecciones de la NASA, y conferencias de diversos conferencistas. Ademas contamos con una selección series de televisión como "De la Tierra a la Luna" y algunas películas de Ciencia Ficción. Todas ellas para préstamo a domicilio de los socios.

Solo estamos esperando que te unas a nuestro grupo... ¿¿que esperas ??